MITOS DEL FÚTBOL FEMENINO
1.- El futbol es muy brusco para una niña
Queremos niñas fuertes, seguras y felices. Todo deporte tiene un riesgo por el que se debe tomar medidas de prudencia razonables que eviten lesiones graves, porque los raspones y caídas son parte de la vida.
2.- Las niñas futboleras no son femeninas
Cada niña es única y auténtica. Debemos cuidar que sea el deporte que practiquen, las niñas encuentren un ambiente seguro para expresar libremente su feminidad de acuerdo a su propia personalidad, sin miedo a ser juzgadas y sin la presión de tener que encajar en estereotipos.
3.- El fútbol femenino no vende
Ya se llenan estadios, se consiguen audiencias televisivas altas, y se consiguen contrataciones con remuneraciones competitivas, conforme se visibiliza e invierte. Como muestra tenemos el Mundial de Fútbol Femenino Australia Nueva Zelanda 2023. Asimismo, el crecimiento comercial estimado en Europa para el futbol femenino se ha triplicado en el último año y, en el resto del mundo sigue la misma tendencia.
4.- Las mamás no pueden ser futbolistas profesionales
Ser madre en la mayoría de casos es perfectamente compatible con ser futbolista profesional. Innumerables referentes en el medio profesional y semiprofesional que hacen ver que esto es posible con sacrificio y apoyo. Se valora especialmente el esfuerzo y pasión de las madres futbolistas del futbol semiprofesional, quienes además tienen un trabajo adicional.
5.- Todas las futboleras son lesbianas
La orientación e identidad sexual es algo personal, no dependen de un deporte o de un trabajo, ni es un punto objetivamente relevante a la hora de jugar al futbol, donde importan habilidades físicas individuales y blandas que favorezcan el trabajo en equipo.
6.- Si pasas los 40 ya no puedes jugar fútbol
A cualquier edad se puede empezar a jugar al fútbol. Cada persona debe ajustar su rutina de entrenamiento y alimentación, a sus condiciones físicas particulares, siguiendo las recomendaciones de un experto.